lunes, 12 de noviembre de 2012

Relatoría y Conclusiones Audiencia Pública Zonas de Reserva Campesina


ZRC: INICIATIVA AGRARÍA DE PAZ
1 DE NOVIEMBRE DE 2012
TOMADO POR: CAMILO LOPEZ

A las 9:30 AM del 1 de noviembre de 2012, en las instalaciones del auditorio Luis Guillermo Vélez del Honorable Congreso de la República, se dio inicio a la audiencia pública “Zonas de Reserva Campesina: Una iniciativa agraria de paz”

El HR Hernando Hernández Tapasco, inició la actividad, realizando un saludo a la mesa principal y a los compañeros y compañeras campesinos y representantes de las instituciones estatales y privadas que participan del evento. Esbozó que la problemática histórica del campesinado está dada por el desconocimiento de su condición como sujeto de derechos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales. Planteó que la conquista de figuras para la planificación autónoma y colectiva del territorio son producto de las luchas históricas de las comunidades agrarias, éstas se fortalecen a través de la capacidad de promover territorios interculturales compartidos por campesinos, indígenas y de afrodescendientes. Finalmente plantea la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que en su propuesta agraria priorice la constitución y desarrollo de ZRC, puesto son un paso para democratizar la vida rural y avanzar en la construcción de la paz.
La HS Piedad Sucarddi plantea la necesidad de avanzar en procesos de sustracción de áreas de las Zonas de Reserva Forestal para que puedan ser tituladas para el campesinado mediante procedimientos jurídicos que disminuyan la tramitología y que se desarrollen de manera concertada con las autoridades ambientales.

La HS Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado a la participación de los Ministros y delegados de las entidades estatales que no hicieron presencia en la audiencia aunque estaban citados con bastante tiempo de antelación, especialmente porque hay una participación importante de delegados de organizaciones campesinas con una agenda importante que discutir con el gobierno. Reseñó que la tenencia y uso de la tierra ha sido y es causa de los problemas sociales y por ende del Conflicto Armado, así mismo, los ciclos de violencia paramilitar preceden a los procesos de despojo de las tierras del campesinado y a la concentración de la propiedad de la tierra. Denuncia el asesinato de 70 líderes del proceso de restitución de víctimas, como también el papel negativo de los gremios de los hacendados y ganaderos como SAC y FEDEGAN ante la constitución de ZRC. Propone que siendo la propuesta de ZRC una figura tan importante, debe tener un CONPES que las desarrolle, por lo que hace un llamado a la HS Piedad Sucarddi y al HR Hernando Hernández acompañarla en este proceso.

El Dr. Darío Fajardo Montaña realiza un recuento histórico sobre el proceso de constitución de ZRC, acompañando al campesinado que se encontraba y se encuentra arrinconado porque a las élites de este país no les interesó promover una reforma agraria y que por el contrario generó una guerra iniciada en los años cuarenta y que produjo sendos desplazamientos y un millón de vidas. Así mismo, señaló que en su historia el campesinado ha resistido las sucesivas olas de violencia que menguó significativamente su capacidad productiva, en tanto que el plan del régimen ha sido la reprimarización de la economía que ha envilecido y precarizado enormemente las condiciones laborales.

CONCLUSIONES

- Promover la elaboración de un documento CONPES específicamente de ZRC que fortalezcan jurídica, política y económicamente esta propuesta.

- Debe existir un compromiso de las instituciones del Estado que impulse y destrabe el proceso de creación y constitución de ZRC.

- Se deben fomentar los mecanismos para que no exista incompatibilidad entre las ZRC y las Zonas de Reserva Forestal o demás figuras del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como también con los Clústers Minero-energéticos.

- El proceso de apoyo debe contemplar la financiación económica para la formulación y ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible en cada una de las regiones.

- Se debe fortalecer el equipo de acompañamiento con profesionales de enlace en cada una de las Zonas de Reserva Campesina a constituir.

- Establecer mesas permanentes de interlocución con comunidades indígenas con presencia de INCODER, con la finalidad de hacer seguimiento a los acuerdos que se pacten entre éstos y las comunidades habitantes en las ZRC.

- Promover la constitución de territorios interculturales con la pretensión de una planificación conjunta entre comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas fundada en el respeto entre las partes y el reconocimiento de su cosmovisión.

- Fortalecer la Unidad Agrícola Familiar, UAF, que contemple la protección y conservación de la naturaleza, de tal manera que por lo menos se permita conservar el territorio en el 50% del área total.

- Fomentar prácticas agropecuarias que conlleven al buen vivir, fundamentada en la soberanía alimentaria, la recuperación e intercambio de semillas, en el tránsito hacia agriculturas orgánicas o agroecológicas, rechazando el agronegocio y la producción de transgénicos.

- Implementar el Sistema Nacional de Zonas de Reserva Campesinas que permita que solo las organizaciones campesinas puedan adelantar procesos de constitución de esta figura de ordenamiento territorial y con la capacidad de ser parte del Sistema General de Participaciones.

- El Estado colombiano debe suscribir la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Campesinos mediante un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que desarrolla la propuesta de reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales.

- Realizar una audiencia de control político entre los congresistas que avalan la propuesta de ZRC y funcionarios de los Ministerios de Defensa, Ambiente y Desarrollo Territorial, Minas y Energía, Interior y Agricultura y Desarrollo Rural, como también de entidades como INCODER, para evaluar avances y limitaciones frente a la constitución y desarrollo de las ZRC.

Equipo Dinamizador ANZORC Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina
Av. Calle 19 # 3-10 Oficina 1102 Edificio Barichara Torre B. Bogotá
Tel: 57+1-2810844 / 3204773751 / 3103435667
zonasdereservacampesina@gmail.com
www.prensarural.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario