lunes, 15 de octubre de 2012

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA 1 DE NOVIEMBRE DE 2012


LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA DE COLOMBIA: UNA INICIATIVA AGRARIA DE PAZ

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la realidad histórica, política, económica, social y cultural de las Zonas de Reserva Campesina (constituidas, por constituir y de hecho) e impulsar su reactivación efectiva y constitución como una figura de ordenamiento territorial, ambiental, productivo, social y cultural de las comunidades campesinas de Colombia, fundamental para el desarrollo rural y el logro de la paz.

Objetivos Específicos

1. Avanzar en una propuesta de reglamentación de las ZRC, en la exigibilidad de un marco jurídico que garantice y consolide su reactivación e implementación.

2. Proponer una institucionalidad agraria necesaria para la reactivación de las ZRC y su implementación.

3. Proponer un modelo de articulación interinstitucional que impulse las ZRC.

4. Develar el doble discurso institucional frente a las ZRC. El discurso oficial público, mediático, que reconoce y eventualmente impulsa las ZRC y el discurso perverso que antepone la seguridad y la consolidación militar al desarrollo de las ZRC.


5. Avanzar en propuestas de solución al conflicto que representa que la mayoría de los territorios de las ZRC hayan sido titulados a empresas multinacionales para la prospección y el desarrollo de macroproyectos minero – energéticos.

6. Debatir la relación de las ZRC con el proyecto de Ley general agraria y de desarrollo rural.

7. Conocer los alcances de las ZRC propuestas por el gobierno en los Montes de María y el Cesar.

8. Socializar la propuesta de mesa de concertación de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombnianas en el Cauca y la propuesta de territorios interétnico e interculturales que viabilice las ZRC en el cauca. *

9. Analizar la no disponibilidad presupuestal para la ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de las ZRC.

JUSTIFICACIÓN

El actual gobierno ha reconocido que Colombia ha vivido durante las últimas décadas un conflicto armado prolongado e intensivo que ha afectado principalmente a la población civil, ocasionando entre muchas otras violaciones y vulneraciones, el desplazamiento forzado de millones de personas y un cuantioso despojo de tierras a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Partiendo de este reconocimiento, el gobierno se ha propuesto construir una política pública agraria y de tierras que eventualmente buscaría restituir las tierras despojadas, cerrar la frontera agrícola e introducir enfoques e iniciativas de desarrollo territorial y rural que superen la pobreza y la marginalidad social que caracterizan al mundo rural colombiano.

Sin embargo, llama la atención que las aparentes buenas intenciones del discurso institucional chocan con las iniciativas centrales del gobierno, como lo son la concesión de los territorios para la explotación energética, petrolera y minera a gran escala y la agroindustria. Actividades que claramente configuran un escenario del campo sin campesinos y una depredación ambiental sin precedentes en la historia del país.

En este complejo marco, el gobierno ha decidido, en respuesta a la presión del campesinado organizado, reactivar e impulsar las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). El anuncio gubernamental realizado durante el primer encuentro nacional de ZRC llevado a cabo en Barrancabermeja en Agosto del año pasado, suscitó primero muchas inquietudes y después una gran expectativa.

El proceso de reactivación de las ZRC y el de constitución de nuevas ZRC se ha encontrado con múltiples obstáculos que es imprescindible superar, si se quiere, de manera compartida y concertada, realmente implementar las ZRC como parte de la política publica de tierras del actual gobierno.

Las ZRC están consagradas en la ley 160 como figura de ordenamiento territorial con la finalidad contener la extensión de la frontera agrícola; corregir los fenómenos de inequitativa concentración de la tierra, la fragmentación antieconómica de la propiedad, crear las condiciones para la consolidación de la economía campesina de los colonos; regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos escasos recursos; crear y constituir una propuesta integral de desarrollo rural, de ordenamiento territorial y de gestión política; facilitar la ejecución integral de las políticas de desarrollo rural, fortalecer los espacios de concertación social, política, ambiental y cultural entre el Estado y las comunidades rurales, garantizando su adecuada participación en las instancias de planificación y decisión local y regional.

Por su parte, Anzorc es un proceso organizativo en el cuál convergen 34 organizaciones y procesos de Zonas de Reserva Campesina de diferentes regiones del país. Anzorc ve en la audiencia en el congreso, con la asistencia de las comunidades campesinas de las ZRC, representantes del gobierno, de la comunidad y la cooperación internacional, una instancia de impulso y respaldo político a la figura de ZRC.

METODOLOGÍA PARA LA AUDIENCIA

PARTICIPANTES

1.  Academia y organizaciones campesinas -Profesor Darío Alcides Fajardo Montaña

 Representante de ANZORC: César Jerez

 Representantes de 5 procesos de ZRC:

•             Pato- Balsillas: Javier Soto Charry

•             Catatumbo: Juan Carlos Quintero Sierra

•             Sumapaz: Alexander Moreno

•             Río Güejar-Cafre: William Betancourt

•             Cauca: Cristóbal Guamanga

•             Putumayo: Jani Silva

2.            Parlamentarios

                Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos
                Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco
                Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro

3.            Invitados Institucionales

Vicepresidencia de la Republica: Angelino Garzón,  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministerio de Educación: María Fernanda Campo Saavedra, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Juan Gabriel Uribe,        Ministerio de Minas y Energía: Federico Rengifo Vélez,               Ministerio de Hacienda y Crédito Publico: Oscar Iván Zuluaga Escobar,  Ministerio de Defensa Nacional: Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministerio de Salud y de la Protección Social: Alejandro Gaviria Uribe, Ministerio de Trabajo: Rafael Pardo Rueda, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Sergio Díaz Granados, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: German Vargas Lleras, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Diego Molano Vega, Ministerio de Cultura: Mariana Garcés Córdoba,  Ministro Consejero de la Presidencia para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana: Luis Eduardo Garzón,  Viceministro de Participación e Igualdad de Derechos: Aníbal Fernández De Soto,  Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Adriana Soto, Departamento para la Prosperidad Social: Bruce Mac Master Rojas, Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial: Álvaro Balcázar Vanegas, Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios: Óscar Darío Amaya Navas, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER- : Myriam Villegas, Parques Nacionales Naturales de Colombia: Julia Miranda Londoño , Defensoría del pueblo: Jorge Armando Otálora Gómez, Departamento Nacional de Planeación: Mauricio Santa María, Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana: Alejandro Char Chaljub

LUGAR: AUDITORIO BOYACÁ (250 PERSONAS).

FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DEL 2012

HORA: 8 AM – 2 PM

TEMAS

  • Tenencia de la tierra en Colombia y política pública agraria.
  • Conflictos interétnicos y territoriales: relaciones entre indígenas, afrodescendientes y campesinos por la tierra.
  • Reconocimiento al campesinado como sujeto histórico y cultural
  • Zonas de Reserva Campesina, antecedentes históricos, marco normativo, los desarrollos que han las ZRC tenido en la política agraria actualmente.
  • Concesiones minero-energéticas en las zonas de reserva campesina.
  • Sobreposición de figuras de ordenamiento territorial: Áreas especial de reserva minera, Parques Naturales Nacionales, Zonas de Consolidación, Áreas de desarrollo empresarial con enfoque territorial, etc.


* Caso Cauca: Es necesario incluir al campesinado y las negritudes en la construcción de las políticas de desarrollo rural, de tierras y territorio que lleven a la solución, de manera concertada y colectiva, de los conflictos interculturales originados por las políticas estatales de discriminación positiva, como lo es el denominado Plan Cauca, que desconoce al campesinado y a las negritudes como sujetos políticos de derechos.

AGENDA PROPUESTA

8:00 – 10:00 am. Introducción a cargo de la senadora Gloria Inés Ramírez, el Representante Hernando Hernández y representante Iván Cepeda

10:00 – 12:00 pm. Experiencias, potencialidades y aportes al problema agrario colombiano desde las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)

Contextualización Nacional e Internacional:

•             Profesor Darío Fajardo (15 minutos)

Procesos campesinos de ZRC: (15 minutos cada intervención)

•             Representante de ANZORC: César Jerez

•             ZRC de Pato- Balsillas: Javier Soto Charry

•             ZRC del Catatumbo: Juan Carlos Quintero Sierra

•             ZRC del Sumapaz: Alexander Moreno

•             ZRC de los Ríos Güejar-Cafre: William Betancourt

•             ZRC del Cauca: Cristóbal Guamanga

•             ZRC de la Perla Amazónica,Putumayo: Jani Silva

12:00 pm – 1:00 pm Intervenciones de las instituciones en respuesta a intervenciones de los representantes de las Zonas de Reserva Campesina (8 minutos)

•             Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Juan Camilo Restrepo Salazar

•             Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Juan Gabriel Uribe

•             Ministerio de Minas y Energía: Federico Rengifo Vélez

•             Departamento Nacional de Planeación: Mauricio Santa María

•      Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial: Álvaro Balcázar Vanegas

•             Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER- : Myriam Villegas

1: 00 pm – 2:00 pm. Conclusiones del espacio, a cargo de la Senadora Gloria Inés Ramírez y el representante Hernando Hernández Tapasco

CONVOCA: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario