Eventos


Foro Ambiental: AGUA Y VIDA
1er  FORO SOCIOAMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE LOS NEVADOS
Septiembre 14 y 15 de 2012
Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Líbano (Tolima).

OBJETIVOS:

Armonizar la actividad ambiental en la provincia de los Nevados

- Consolidar alianzas entre los Proyectos Ambientales Educativos PRAES, las organizaciones ambientales, la institucionalidad pública, los acueductos comunitarios y la ciudadanía, a favor de la naturaleza y la sociedad de la provincia de Los Nevados.
-       
   Analizar y prever los efectos del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” sobre la naturaleza y la sociedad de la provincia de Los Nevados.
-          Diseñar un conjunto de acciones colectivas a favor del medio ambiente en nuestra provincia.

METODOLOGÍA.

Se busca divulgar y reconocer las diferentes experiencias e investigaciones alrededor de la actividad ambiental para la protección del agua, la naturaleza en general, y la sociedad, a efectos de contar con referentes sólidos para el diseño de un Plan de Acción Ambiental en la provincia de Los Nevados.

La actividad central será el Foro Ambiental donde se presentarán en las horas de la mañana diversas ponencias académicas, institucionales y sociales que ilustran los efectos de la actividad humana sobre la naturaleza sea en detrimento o tendientes a su protección, a efectos de concertar en los foros de la tarde las futuras acciones y las formas organizativas más pertinentes para su realización colectiva. Las iniciativas para cada una de estas mesas pueden ser remitidas con anticipación al e mail:

En las horas de la noche del día Viernes se realizará la apertura de una exposición de fotografía, para mostrar algunas de las fuentes hídricas más representativas de nuestra Provincia; mientras el día Sábado en las horas de la noche se llevará a cabo una “Vigilia Ecuménica” que rescata las tradiciones religiosas que favorecen nuestra relación con la naturaleza y los lazos humanizantes entre quienes en ella habitamos, que habrá de culminar con una muestra cultural.

Viernes 14 de septiembre 2012

7:30 a.m. Inscripciones y entrega de escarapelas

8:10 a.m. Apertura del Evento

8:20 a.m. Presentación miembros red de PRAES y
CIDEA.

8:30 a.m. Los Proyectos Ambientales Escolares PRAES, los PROCEDA, EL Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, la estructura provincial. Amparo Hartmann, Directora del Núcleo Educativo del Líbano.

9:00 a.m. Las dinámicas de provincialización en el Tolima, El caso de la Provincia de los Nevados
Jaime Francisco Lozano Ingeniero geógrafo. Centro de Estudios Regionales de la universidad del Tolima, CERE.

10:00 a.m. El Parque Nacional Natural de Los Nevados y su importancia para la provincia de los
Nevados. Unidad Especial de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN. Clip ambiental Yamel López

10:30 a.m. Refrigerio

10:40 a.m. Experiencias Ambientales de Líbano. Observatorio Socioambiental  de la Provincia de los Nevados

11:20 a.m. Dinámica espacial y política de los procesos mineros en el norte del Tolima. Mario Vera,
Ingeniero Agroindustrial. Candidato a magister en Cuencas Hidrográficas. Universidad del Tolima.

11:50 a.m. Experiencia de defensa colectiva del agua por parte del cabildo “La Laguna”, Asociación
de Cabildos Sat ama kiwe, Caldono Cauca. Andrés Almendras.

12:30 Receso para almuerzo.

2:00 p.m. Análisis de la política de agua y estrategias para la defensa del territorio”, Johana Rocha.
CENSAT Agua Viva.

2:40 p.m Intervención municipios.

3:30 p.m Trabajo en mesas.

7:30 p.m Exposición de fotografía

Sábado 15 de septiembre

8:00 a.m. Gestión ambiental de cuencas, caso de la provincia de Los Nevados. Mauricio Fernando,
CORTOLIMA.

8:30 a.m. Análisis político ambiental del territorio. Bibian Galeano, Comité Ambiental en Defensa de la Vida, universidad del Tolima.

9:00 a.m. Minería a cielo abierto, impactos sociales y ambientales “Caso la Colosa” Renzo Alexander García Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Universidad del Tolima.

9:30 a.m. Conflicto minero ambiental y sus implicaciones en el territorio. Julio Ferro, Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE.

10:30 a.m. Lectura y reflexión acerca de las iniciativas de acción colectiva construidas en las mesas de trabajo.

1:00 a.m. Clausura del evento.

3:00 p.m. Vigilia ecuménica y actividad cultural en el parque principal del Líbano.


Agua y Locomotora de ciencia, tecnología e innovación (CTI).
Esta mesa tiene como fin detectar las necesidades y recoger las experiencias y propuestas que han desarrollado las comunidades, las instituciones (organizaciones sociales, campesinas, instituciones educativas, educación superior, SENA) y demás actores en general de la Provincia de los Nevados, frente a nuevas propuestas de desarrollo socioambientales, económicas y culturales producto de el impulso de nuevas fuentes científicas y tecnológicas en los territorios.

                                   Agua y Locomotora agropecuaria
La región de la Provincia de los Nevados se ha caracterizado históricamente por su alta producción agrícola y tradición campesina, quien ha sufrido los efectos permanentes de las crisis del sector amenazados por  el conflicto, el abandono estatal, la minería y ahora por los efectos del Libre Comercio,  en ese orden de ideas, esta mesa busca recoger las experiencias organizativas de las comunidades del sector agrícola y campesino, con el fin de generar acciones conjuntas en función de recuperar el derecho histórico de las comunidades sobre sus territorios y por la soberanía alimentaria.

                                   Agua e Infraestructura – acueductos.
El agua, es un determinante vital de las comunidades y sus procesos  sociales, culturales, ambientales y económicos, por lo tanto es importante la voz de la comunidad organizada en función de garantizar la preservación de este recurso y la distribución efectiva a través de las acciones conjuntas, por lo tanto esta mesa se encargará de recoger las experiencias comunitarias y veredales y acordar acciones conjuntas que permitan mejorar o dotar  de  infraestructura a los  acueductos regionales, veredales y comunitarios así como de acordar  acciones de  conservación del liquido vital.

Agua y Locomotora Minero Energética.
La minería es una de las principales amenazas a cualquier proceso de desarrollo regional, es una actividad económica parasitaria que reprimariza la economía, genera fenómenos de hiperinflación y destruye los bienes ambientales no renovables más importantes de la Provincia de los Nevados, entre ellos el agua, por lo tanto debe ser interpelada por los procesos sociales y comunitarios que resisten a la destrucción de la economía y los ecosistemas estratégicos de la región; en ese orden de ideas, esta mesa será un escenario de análisis de la situación real de la minería en la Provincia de los Nevados y se encargará de formular agendas y acciones conjuntas que  resistan y propongan otras formas de desarrollo socioambientales  verdaderamente sostenibles y sustentables que depongan la acción depredadora de esta actividad económica.

CONVOCAN

Red de PRAEs de la provincia de Los Nevados, Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, Resguardo “La Laguna”, Asociación de Cabildos Indígenas Sa´th Tama Kiwe, Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima CERE, Sindicato de Maestros del Tolima SIMATOL, Fundación del Alto Magdalena, Comité Ambiental en Defensa de la Vida “Escuchemos a la Naturaleza”; Grupo de investigación “Conflicto Región y Sociedades Rurales”, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, CENSAT- AGUA VIVA, Grupo de investigación en Geología Ambiental TERRAE, Periódico Sxxi.net, Parque Nacional Natural Los Nevados, Centro de Estudios para la Justicia Ambiental “Tierra Digna”, Observatorio Ambiental de la Provincia de Los Nevados, Grupo Ecológico Consejo Verde GECOVEL, Grupo ambiental Los Arrayanes, Fundación Cultural y Ambiental “Culturizamos”, Fundación Protectora de Animales y del Ambiente “Huellas de Amor”, Jardín Botánico Raúl Echeverry del Líbano, Empresa de Servicios Públicos del Líbano EMSER, Finca “El Refugio” modelo ambiental de producción agropecuaria, Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Líbano CIDEA, Asociación de Radio Banda Ciudadana del Líbano, Asociación PROAMA, Agencia de viajes “Cordillera Verde”, Grupo Ambiental Guardianes Ambientales, Sindicato Docente del Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario