martes, 22 de octubre de 2013

DENUNCIA PÚBLICA: MINERÍA ILEGAL EN EL LÍBANO QUE AMENAZA LA VIDA


OBSERVATORIO SOCIOAMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE LOS NEVADOS

DENUNCIA PÚBLICA

Tras los datos que nos dicen que el 70% del territorio del Líbano  Tolima esta entregado para minería, con explotaciones actuales como la del Alto del Toro con una capacidad de 2 millones de onzas, en un título minero que abarca hasta el municipio de Villahermosa propiedad de la empresa Mina el Gran Porvenir, la Mina las Animas en el municipio de Santa Isabel que abarca al Líbano en un título minero propiedad de la Anglo Gold Ashanti y exploraciones de la empresa Mineros S.A en asocio con Anglo Gold Ashanti que dejan nacimientos de agua desaparecidos y tierras inservibles.

Se suma una tragedia social ante una estela de ilegalidad, que es atraída por el boom de la minería, acercando a aquellos que bajo el uso de la fuerza arrasan con la tranquilidad de las comunidades y con los recursos naturales.

HECHOS

La mina el Cairo ubicada al sur del municipio del Líbano en la vereda La Marina, se ha explotado de manera ilegal desde años atrás, en los últimos dos años fue objeto de exploración por parte de Mineros S.A, pero su explotación y el mismo proceso de exploración se vio truncado ya que la quebrada La Plata afluente del Rio Recio, esta concesionada para consumo humano, por lo tanto el agua que deseaban usar para minería no fue dado por Cortolima, aunque la empresa en varias oportunidades apelo la decisión, además en este mismo sector Mineros S.A causo un desastre ecológico y ambiental al explorar en sitios no indicados, ni permitidos y secar nacimientos de agua.

Mineros S.A deja sus obras en el municipio a inicios del año 2013 aún sin que las autoridades competentes esclarezcan su responsabilidad; en el sitio de exploración donde se ha ubicado por años la Mina el Cairo, reinician labores personas particulares, usando mercurio y las aguas de la quebrada La Plata, además de imponer su fuerza con la presencia de hombres armados, esta explotación está en manos de Jairo Duque propietario de la finca donde se ubica la mina, personaje que amenaza continuamente a la comunidad, permaneciendo armado y en alto grado de alicoramiento.

Desde el mes de mayo de 2013 la comunidad de la vereda la Marina y veredas cercanas han venido entregando ante Cortolima derechos de petición, buscando aclarar la grave situación ambiental que el uso del mercurio está causando a las aguas y el suelo, por esta situación se tuvo conocimiento de que la Mina opera en condiciones ilegales, sin licencias, sin permisos de vertimientos, sin permisos de concesión y además usando este metal liquido prohibido por las leyes colombianas.

Solo hasta el mes de julio se logró que Cortolima adelantara un operativo con el fin de incautar y destruir el material con el que operan ilegalmente en la Mina, pero este suceso desencadeno una ola de amenazas contra propietarios del transporte público de la región, contra líderes y campesinos.

Estos hechos continuaron latentes durante los meses del paro nacional agrario y en septiembre se intensificaron en contra del Presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Marina y un campesino que hoy vive las consecuencias de la desaparición de su nacimiento de agua y la pérdida casi total de su finca. Jairo Duque los amenazo de muerte por haber entregado los derechos de petición a Cortolima y los demando en la oficina de trabajo del Líbano, a las primeras dos citaciones no se presentó, en la tercera fue necesario que la policía lo llevara y delante de la inspectora recalco sus amenazas en contra de los dos., diciendo que ellos pagarían por el cierre de su mina.

Hoy la comunidad de la vereda La Marina y veredas cercanas temen por sus vidas, consideran que de no poner una pronta solución a esta situación, se causara un desplazamiento forzado, la desintegración de familias, la pérdida de su tranquilidad, el abandono de sus tierras y la perdida innecesaria de vidas, ante un hecho promovido en el boom del oro y la minería que hoy arrasa con la vida.

Bajo estos hechos se pide la solidaridad del pueblo que acompañe, denuncie y se solidarice con esta situación.

Responsabilizamos

Al Presidente de la republica Juan Manuel Santos Calderón, al Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, al Alcalde municipal Jesús Antonio Giraldo Vega, al Personero municipal Nicolás Martínez.

Exigimos

Que todos y cada uno de los hechos denunciados sean investigados, haciendo respetar la vida, el buen nombre, el derecho a un ambiente sano, la tranquilidad de todos y cada uno de los que se han visto afectados por esta situación.

Observatorio Socioambiental de la Provincia de los Nevados
Líbano 22 de octubre de 2013

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR Y HACER SUS DENUNCIAS

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

FERNANDO CARRILLO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

RUTH STELLA CORREA PALACIO
Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co




1 comentario:

  1. Holaaaaa quisiera contactarme con Uds. estamos adelantando un Observatorio en varias regiones, podemos unificar esfuerzos y unificar conocimientos y experiencias, mi correo: alejandro.reyesb@hotmail.com

    ResponderEliminar