sábado, 27 de julio de 2013

DENUNCIA. CIANURO EN QUEBRADAS DE LA CUENCA DEL LAGUNILLA.

Fuente. Corponevados
El Observatorio Socioambiental de la Provincia de los Nevados CORPONEVADOS da a conocer a la opinión pública que en días pasados  conformó una comisión junto a la Asociación Campesina para la Defensa de las Cuencas Hidrográficas del Norte del Tolima ASOCUENCAS y usuarios del Distrito de Riego del río Lagunilla, con el propósito de analizar los fenómenos que se vienen presentando sobre la parte baja del río Lagunilla, donde se conoció por parte de los productores de arroz beneficiarios del distrito de riego, que las aguas de la cuenca han presentado durante los últimos meses, cambios en su caudal y turbiedad irregular que afecta  a cerca de 5000 usuarios del acueducto del municipio de Armero Guayabal  y las más de 7000 hectáreas cultivadas en los municipios de Armero, Lérida y Ambalema.


Preocupados por la situación, la comisión ha venido avanzando en la toma de muestras del río y sus afluentes, constatando que  en  las bocatomas del distrito de riego se halló la presencia de trazas de cianuro y plomo, situación que se ha denunciado desde el pasado jueves 25 de julio por los arroceros de la región. Es claro, que la explotación minera que se lleva en la vereda Matefique-Porvenir del Líbano es la única conocida en la región que usa cianuro para el beneficio del material y la extracción del oro.

En ese orden de ideas, CORPONEVADOS denuncia que ha encontrado graves afectaciones sobre microcuencas como la quebrada San Pablo en la vereda Matefique, que fue concesionada a la Mina el Porvenir para uso doméstico, sin embargo el impacto ambiental es evidente y da cuenta  que esta ha sido utilizada para realizar deposición de desechos -posiblemente tóxicos-, producto de la actividad minera. La Comisión, ha resuelto tomar muestras de los afluentes afectados y se encuentra en espera de los resultados.

ALERTAMOS  a la ciudadanía en general sobre la gravedad de esta situación, a los habitantes de la región, a los acueductos comunitarios como el del Corregimiento de Convenio en el Líbano, para que se actúe en defensa del patrimonio ambiental de los libanenses y los habitantes de la región en general.


EXIGIMOS a las autoridades ambientales del  municipio, departamento y la nación, que actúen con celeridad y en favor de la protección de los derechos colectivos de los ciudadanos consagrados en la Constitución Política de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario