jueves, 7 de agosto de 2014

SOLIDARIDAD CAMPESINA Y RECHAZO A MINEROS S.A. EN EL LIBANO TOLIMA

Panorama general frente a la Fiscalia del Libano Tolima
Fuente. Corponevados
Por. CORPONEVADOS

Un amplio apoyo de las comunidades del norte del departamento del Tolima, recibió  el señor Lelio Valencia Pulido el pasado martes 5 de agosto en la audiencia que se adelanta en contra de Mineros S.A. por los daños y perjuicios causados en su finca hace ya mas de tres años y por los cuales la empresa minera aun no responde; con la presencia de unas 120 personas aproximadamente frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación en el Municipio del Libano Tolima,  distintas delegaciones provenientes de veredas de Villahermosa, Murillo y el Líbano llevaron a cabo un plantón para apoyar la causa de Lelio valencia quien es victima del atropello de dicha empresa, de la misa forma cerca de 30 delegados de distintas regiones del país que participaron de la escuela Agroecológica de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC que se adelantó del 3 al 6 de agosto en el Líbano, se sumaron a la acción de protesta para apoyar al labriego miembro de la Asociación Campesina Agroambiental del Norte del Tolima, ASOAGROAMBIENTAL.

Recordemos que hace dos semanas esta audiencia se había aplazado por la injustificada ausencia de los representantes de Mineros S.A. y el alcalde del Libano, a quien la comunidad le reclama haber abandonado a los campesinos para alinearse a los intereses de las empresas mineras que se encuentran explorando y explotando en el municipio, la ausencia de estos estos actores generó que hasta el dia martes de esta semana por fin iniciara el pleito judicial para restablecer los daños hechos al señor Valencia Pulido.

Delegados de la escuela agroecológica de ANZORC
en el plantón antiminero Libano Tolima
Algunos de los ciudadanos que se encontraron en la calle 5a frente al estadio municipal para apoyar a don Lelio como se le conoce al afectado, han denunciado que esta empresa a ingresado en varias veredas de los distintos municipios que colindan con el Libano Tolima y de forma impositiva y grosera le indican a los campesinos que Mineros S.A. tiene los permisos y licencias para explorar en sus predios, lo que ha llevado al inconformismo general, pues con esta actitud han ingresado a muchas fincas y parcelas mediante la coacción y valiendose de la ingenuidad de  muchos campesinos y campesinas que no conocen el gran peligro que la exploración y las futuras explotaciones mineras traen a sus territorios.

Es llamativo que preciso un dia antes de esta acción de protesta popular que se desarrollara en el Libano Tolima, la gerente de Mineros S.A. declarara en un medio regional que su empresa habia perdido cualquier interés de explotar en el departamento del Tolima (Ver. noticia) y señalara que la responsabilidad de estas circunstancias fuera por la ineficiencia del estado para impedir la resistencia social de las comunidades que se organizan para resistir la locomotora minero energética, de tal forma que en este caso la empresa minera resulta ser la victima y las comunidades las victimarias, sin embargo este tipo de anuncios son un mito mas de Mineros S.A. ya que en el año 2012 desde que se fortaleció la resistencia social contra las empresas mineras en el Libano, esta empresa ceso sus actividades por algo menos de un año, retomando labores de exploración a finales del 2013 por lo cual las comunidades, organizaciones sociales y ambientales ya no creen ese cuento, (Ver comunicado Corponevados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario